La expresión oral tiene formas diversas de
presentarse según el propósito que se tenga y según el número de personas que
intervienen.
La expresión oral puede ser individual o grupal,
en este último intervienen varias personas de forma activa y organizada.
·
Si la expresión oral intenta buscar o
dar solamente información de los o a los oyentes se llama: Exposición oral.
·
Si busca convencer al público con
fundamentos lógicos y congruentes se llama:
Argumentación.
LA
EXPOSICIÓN EN EL AULA (Académica)
Observa la imagen de la derecha y responde a las
siguientes preguntas:
¿Qué
fases o etapas tiene una exposición?
¿Te
es fácil o difícil exponer un tema en el aula? ¿Por qué?.
¿Convences y persuades cuando expones ante tus compañeros?
Lee
el siguiente texto, analízalo y opina críticamente:
Para los estudiantes de hoy leer en voz alta o expresar sus ideas y
pensamientos en una exposición en aula no siempre es sencillo. La mayoría está
acostumbrado a hablar con personas de su edad y en un nivel que corresponde a
ella (jerga juvenil), que se compone de pocas palabras a los que se les
atribuye más de un significado, por lo tanto, algunos o la mayoría de alumnos
presentan serios problemas a la hora de transmitir los mensajes con
claridad en forma ora y frente a un
público
Hablar bien en público es el sueño dorado de
innumerables personas, muchas de las cuales han llegado a realizarlo gracias a
su esfuerzo y a la aplicación de varias "fórmulas" que pueden
aprenderse, porque la elocuencia se consigue con la práctica y la lectura.
La seguridad al exponer, se obtiene con el dominio
o conocimiento del tema. Por lo tanto, debes prepararlo muy bien, consultando
diferentes fuentes: libros, revistas, personas, entidades. Todos nos vemos
alguna vez ante la necesidad de hablar ante un auditorio. Uno de los logros de
la exposición es crear destrezas en el manejo de la lengua oral de una persona.
Escribe otros cuatro logros que se obtienen al hablar ante un auditorio.
Por
tanto...
La Exposición
es hablar en público de acuerdo a un esquema y usando un lenguaje adecuado (elocuencia) y coherente (entendible) para llegar a un
auditorio con un tema de interés
|
¿Para qué exponer? (Finalidades de la exposición)
Se
expone para:
v
Informar: Se busca que los oyentes
comprendan una idea o asimilen un concepto, o en todo caso amplíen su campo de
conocimiento.
v
Convencer: se requiere
influir sobre los oyentes para modificar o transformar sus opiniones, para lo
cual se precisa de la argumentación.
v
Persuadir: se plantea
como meta que el oyente sea movido a
realizar una acción concreta. Se trata de actuar sobre la voluntad de los
oyentes.
v
Entretener: se busca en
los oyentes una respuesta de agrado, diversión y complacencia.
La Exposición oral incluye:
a) Explicaciones de
asuntos importantes de la exposición
b) Comentarios
generales,
personales, amenos y especiales sobre el tema.
c)
Anécdotas que ilustren
de forma amena el tema.
d) Conclusiones sobre
los puntos y datos tratados
Generalmente la exposición no es pura ya que va
asociada con argumentaciones,
descripciones, narraciones, etc.
Contextos
de la Exposición oral.- (¿Dónde se expone?)
La exposición oral no debe confundirse con la
lectura en voz alta de un texto escrito previamente. La exposición oral tiene
gran importancia en diversos ámbitos de la vida humana, como podemos ver:
- En el plano académico está presente en las explicaciones que dan los profesores en clase, en las conclusiones de un trabajo que una alumna comunica a sus compañeras, en la conferencia que sobre un determinado tema pronuncia un experto…
- También en el terreno político la exposición oral ocupa un lugar destacado: intervenciones en el parlamento, debates, discursos electorales…
- Lo mismo ocurre en el ámbito judicial, donde las alocuciones del defensor o del fiscal desempeñan una función básica en las consecuencias del juicio…
- En el ámbito empresarial, en el que con frecuencia hay que defender un proyecto, presentar un nuevo producto o exponer los resultados obtenidos en una campaña.
- La relevancia que la exposición de carácter oral adquiere en todos estos escenarios hace de ella una herramienta comunicativa esencial. A través de la exposición el hablante tiene generalmente el propósito de informar a sus interlocutores; otras veces, en cambio, la exposición se realiza con el objeto de convencer y hasta de mover a la acción a los oyentes.
Peculiaridades de la exposición
oral.-
Veamos
algunos rasgos peculiares de la exposición oral:
- El receptor está presente en el momento de de la comunicación e influye en ella mediante su actitud y sus reacciones. Con frecuencia la exposición se hace ante un auditorio o conjunto de oyentes, que a veces puede interrumpir al emisor para hacerle alguna pregunta o comentario.
- Los errores que se cometen en el curso de la exposición pueden ser corregidos, pero no “borrados”
- La exposición oral sirve para explicar profundamente un tema a un auditorio.
- El emisor pretende, en la exposición oral; persuadir y convencer a un público sobre lo que piensa y quiere.
CARACTERÍSTICAS
DE UN BUEN HABLANTE
Las
cualidades de un buen hablante (expositor) son muchas, pero éstas son las
principales:
- Dominio del tema.- El expositor deberá preparase y dominar el tema consultando diferente medios (reunir una documentación completa y actualizada)
- Espontaneidad. Consiste en hablar con naturalidad y desenvoltura.
- Claridad. Esta cualidad radica en hablar de modo tal que se nos entienda fácilmente.
Contrarias a esta cualidad son
la oscuridad, la confusión.
- Coherencia. Se es coherente cuando se hilvanan debidamente las ideas, sin saltar bruscamente de un tema a otro dejando en suspenso y sin completar el pensamiento que se estaba desarrollando.
Lo contrario de la coherencia
es la incoherencia o desorden.
- Pronunciación apropiada. La pronunciación es adecuada cuando se produce de una manera clara y fiel. Clara, no borrosa, para que el oyente reconozca perfectamente todos y cada uno de los sonidos que se emiten al hablar. Fiel para que no se capte una cosa por otra.
- Entonación adecuada y variada. Las subidas y las bajadas de voz, esto es las inflexiones, deben acomodarse a lo que uno quiere dar a entender al hablar. Sólo por la entonación se da uno cuenta de lo que el hablante quiere expresar: asombro, admiración, incredulidad, burla, etc.
- Utilización correcta del lenguaje gestual. Significa que los movimientos del rostro deben estar en armonía con lo que uno está diciendo. Sería contradictorio, por ejemplo, poner un gesto duro al dar una buena noticia o emitir un gesto despectivo para aprobar determinada opinión.
- Capacidad de convicción. y persuasión - El hablante debe convencer al auditorio de que vale la pena ser escuchado. (debe ser objetivo)
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