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sábado, 1 de junio de 2013

PREPARACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN

LA PREPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
Entendemos por exposición oral a la comunicación de los contenidos ante un auditorio a partir de un esquema o guión de apoyo y la ayuda de material extra o recursos auxiliares. Una exposición de todo tipo requiere de una preparación previa.

Etapas de una exposición oral
Toda exposición, como cualquier texto, tiene partes o etapas que deben ser cumplidas para que la disertación sea coherente y cumpla su objetivo:

Fase previa a la exposición oral.-
Por grande que sea nuestra capacidad expresiva y nuestro conocimiento de la materia (tema), UNA EXPOSICIÓN ORAL NO SE IMPROVISA. Para tener éxito, debemos, debemos preparar minuciosamente el contenido de la exposición, así como los recursos y materiales de apoyo (esquemas, papelotes, diapositivas, videos, etc.) y la forma de expresión (practicando y ensayando), dando respuesta  a un conjunto de cuestiones:
·         Sobre qué tema va a tratar la exposición (contenido) e investigar todo lo relativo a ese tema
·         Qué ideas vamos a desarrollar, fundamentándolo con investigaciones claras y precisas.
·         En qué orden se va a exponer esas ideas
·         Qué recursos y materiales de apoyo (pizarra, esquemas, mapas, láminas, diapositivas, transparencias, computadoras, etc) se va a emplear.
·         Qué tono (formal, informal, serio, divulgativo, etc) se va a adoptar.
·         Conocer qué tipo de audiencia se va a tener.
·         Recuerda que el éxito de una buena exposición está en la preparación previa  que es el 70% de toda la exposición

1º.-  Introducción.- 

Introducción
Objetivos
Despertar el interés del auditorio (motivación)
Captar su atención
Procedimientos
Presentación del expositor (a) (as) … saludo
Plantear una pregunta (creando un conflicto cognitivo entre el nuevo conocimiento y el que ya tenían  ¿?
Provocar suspenso mediante historias, anécdotas, comentarios y preguntas…
Personalizar el tema, señalando cómo éste afecta a los intereses del público que escucha.

Técnicas para comenzar una presentación

Una buena introducción, independiente del contenido u objetivo de ella, debería al menos lograr tres metas principales:
1.        El saludo y la presentación personal
2.        Asegurar la atención y buena disposición de sus oyentes. Ejemplo usar la técnica del cuenta cuentos (historias que ayuden a introducir al auditorio al tema)
3.        Hacerlos sentir cómodos mediante opiniones, anécdotas y experiencias.
4.        Determinar claramente el objetivo de la exposición mediante preguntas y ejemplos claros
5.        Presentación del tema a tratar.

Práctica Nº 1
a.        Elige un tema (atractivo), uno por grupo.
b.       En un tiempo de cinco minutos (máximo) prepara una  introducción/presentación a tu tema, hazlo lo más dinámico y ameno posible.(es calificado)
c.        Utiliza todas las técnicas aprendidas


2º.-  Cuerpo de la Exposición.-

Exposición
Objetivos
Concretar el objetivo de la exposición: qué se pretende.
Evitar la distracción de los oyentes  (haciendo amena la exposición)
Procedimientos
Seleccionar las ideas que resulten más interesantes para explicar el tema (utilizando un esquema de exposición)
Planteamiento  de los argumentos que fundamentan el tema a exponer (parafraseando)
Utilizar medios audiovisuales  (material auxiliar)
Usar ejemplos, anécdotas, etc. que despierten la atención del auditorio.
No leer, ni repetir de memoria, sino explicar el tema con tus propias palabras (paráfrasis)
Reorientar al auditorio, insistiendo periódicamente en las principales ideas de la exposición  (paráfrasis)

3º.-  Conclusión de la Exposición.-

Conclusión
Objetivos
Fijar en pocas palabras aquello que se ha tratado
Procedimientos
Encadenar de forma lógica las ideas fundamentales, concretándolas y matizándolas con claridad y sencillez
Planteamiento de conclusiones finales.
Permitir preguntas del auditorio
Agradecimiento y despedida.


Técnicas para terminar una Exposición
Un cierre adecuado para cualquier exposición oral  debería:
1.        Ayudar a que los oyentes se centren en el tema principal de la exposición.
2.        Resumir los puntos claves que se trataron, planteando buenas conclusiones que ayuden a comprender el tema.
3.        Proponer un desafío a alcanzar
4.        Comunicar un sentido de finalidad por el que se expuso el tema expresando una intencionalidad personal.

Práctica Nº 2
a.        Con el tema elegido con todo el  grupo plantea los objetivos de vuestra exposición. (qué quieren lograr)
b.       Presentar el esquema general de la exposición (con el lugar y tiempo de exposición  por cada integrante)
c.        Cada integrante deberá presentar su tarjeta de exposición personal  (esquema)
d.       Presentar todos los materiales auxiliares de exposición.
e.        Presentar las conclusiones de la exposición. (con la persona encargada)


LA ELABORACIÓN DE UN GUIÓN


Una de las tareas claves de la fase de preparación es la elaboración de un guión. El guión es un esquema que recoge los puntos esenciales que se van a desarrollar. Se trata de un instrumento muy valioso, pues nos permite presentar las ideas según un orden fijado de antemano, a la vez que reduce las posibilidades de que olvidemos algunas cuestiones importantes o nos quedemos atascados. Un buen guión debe satisfacer los siguientes requisitos:
  • Ha de incluir las ideas principales de la exposición, expresadas de forma concisa.
  • Ha de ofrecer una estructura clara, con las ideas organizadas y jerarquizadas. Solo de este modo podremos acceder rápidamente a la información que busquemos.
  • Tiene que ser abierto, es decir, debe permitir la inclusión de nuevas ideas.
  • Tiene que contener todos aquellos datos (fechas, nombres, citas) que se puedan reproducir de forma literal.
Es recomendable organizar el guión en dos columnas. En una de ellas anotaremos los títulos de los apartados y las ideas esenciales de la exposición; en la otra, consignaremos los recursos que vamos a utilizar durante la exposición (diapositivas, gráficos, transparencias, documentos...).

Veamos una forma esquemática de ver las partes de una exposición:

 
DIFERENTES TIPOS DE AYUDAS VISUALES

Ø  Las ayudas visuales incluyen objetos reales, representaciones simbólicas concretas y abstractas.
Ø  Las representaciones simbólicas incluyen las fotografías, diapositivas, films y videos.
Ø  Las representaciones simbólicas abstractas incluyen:

a.         Gráficos estadísticos  en barras, líneas, circulares, de flujo que muestran la relación entre dos o más conjunto de datos.
b.         Cuadros o esquemas de todo tipo  que muestran la relación del tema que se expone con algún aspecto de la realidad.
c.        Pictografías, que se refieren al tamaño o número mediante el uso de iconos.
d.        Mapas.
e.        Papelotes con textos breves y esquemas
f.         Dibujos

IMPORTANCIA DE LAS  AYUDAS VISUALES

  •  Las ayudas visuales son especialmente útiles porque ellas permiten: ayudar en la comprensión y retención, fomentar una variedad visual e interés, enfatizar la credibilidad y añadir un impacto persuasivo.
  •  Siga los principios de un buen diseño: visibilidad, énfasis y equilibrio.
  •  Proporcione ayudas visuales claras y simples. A menudo pensamos que mientras más información proporcionamos, es mejor. Esto es en realidad un error. Muchas personas cometen el error de poner demasiada información en una ayuda visual con lo cual hay un exceso de información. Las ayudas visuales funcionan mejor cuando se destaca claramente una información importante.
  • Las ayudas visuales debieran ser suficientes para que todas las personas las observen fácilmente y las comprendan rápidamente.
  • Las ayudas visuales debieran ser ordenadas y claras, En tanto sea posible, todas sus ayudas visuales debieran tener un estilo similar. Si estamos frente a una presentación en equipo, todos los expositores deberían presentar ayudas visuales que tengan un estilo consistente.
 

FORMAS DE COMUNICACIÓN ORAL



La expresión oral tiene formas diversas de presentarse según el propósito que se tenga y según el número de personas que intervienen.
La expresión oral puede ser individual o grupal, en este último intervienen varias personas de forma activa y organizada.

·         Si la expresión oral intenta buscar o dar  solamente información de los  o a los oyentes se llama: Exposición oral.
·         Si busca convencer al público con fundamentos lógicos y congruentes se llama:  Argumentación.


LA EXPOSICIÓN EN EL AULA (Académica)

Observa la imagen de la derecha y responde a las siguientes preguntas:

¿Qué entiendes por exponer un  tema?

¿Qué fases o etapas tiene una exposición?  

¿Te es fácil  o difícil exponer  un tema en el aula? ¿Por qué?.
¿Convences  y persuades cuando expones  ante tus compañeros? 

Lee el siguiente texto, analízalo y opina críticamente:
            Para los estudiantes de hoy leer en voz alta o expresar sus ideas y pensamientos en una exposición en aula no siempre es sencillo. La mayoría está acostumbrado a hablar con personas de su edad y en un nivel que corresponde a ella (jerga juvenil), que se compone de pocas palabras a los que se les atribuye más de un significado, por lo tanto, algunos o la mayoría de alumnos presentan serios problemas a la hora de transmitir los mensajes con claridad  en forma ora y frente a un público

Hablar bien en público es el sueño dorado de innumerables personas, muchas de las cuales han llegado a realizarlo gracias a su esfuerzo y a la aplicación de varias "fórmulas" que pueden aprenderse, porque la elocuencia se consigue con la práctica y la lectura.

La seguridad al exponer, se obtiene con el dominio o conocimiento del tema. Por lo tanto, debes prepararlo muy bien, consultando diferentes fuentes: libros, revistas, personas, entidades. Todos nos vemos alguna vez ante la necesidad de hablar ante un auditorio. Uno de los logros de la exposición es crear destrezas en el manejo de la lengua oral de una persona. Escribe otros cuatro logros que se obtienen al hablar ante un auditorio.

Por tanto...

La Exposición es hablar en público de acuerdo a un esquema y  usando un lenguaje adecuado (elocuencia)   y coherente (entendible) para llegar a un auditorio con un tema de interés


¿Para qué exponer?  (Finalidades de la exposición)

Se expone para:
v  Informar: Se busca que los oyentes comprendan una idea o asimilen un concepto, o en todo caso amplíen su campo de conocimiento.
v  Convencer: se requiere influir sobre los oyentes para modificar o transformar sus opiniones, para lo cual se precisa de la argumentación.
v  Persuadir: se plantea como meta que el oyente sea movido  a realizar una acción concreta. Se trata de actuar sobre la voluntad de los oyentes.
v  Entretener: se busca en los oyentes una respuesta de agrado, diversión y complacencia.

La Exposición oral incluye:

a)       Explicaciones de asuntos importantes de la exposición
b)       Comentarios generales, personales, amenos y especiales sobre el tema.
c)        Anécdotas que ilustren de forma amena el tema.
d)       Conclusiones sobre los puntos y datos tratados

Generalmente la exposición no es pura ya que va asociada  con argumentaciones, descripciones, narraciones, etc.

Contextos de la Exposición oral.-  (¿Dónde se expone?)

La exposición oral no debe confundirse con la lectura en voz alta de un texto escrito previamente. La exposición oral tiene gran importancia en diversos ámbitos de la vida humana, como podemos ver:

  • En el plano académico está presente en las explicaciones que dan los profesores en clase, en las conclusiones de un trabajo que una alumna comunica a sus compañeras, en la conferencia que sobre un determinado tema pronuncia un experto…
  • También en el terreno político la exposición oral ocupa un lugar destacado: intervenciones en el parlamento, debates, discursos electorales…
  • Lo mismo ocurre en el ámbito judicial, donde las alocuciones del defensor o del fiscal desempeñan una función básica en las consecuencias del juicio…
  • En el ámbito empresarial, en el que con frecuencia hay que defender un proyecto, presentar un nuevo producto o exponer los resultados obtenidos en una campaña.
  • La relevancia que la exposición de carácter oral adquiere en todos estos escenarios hace de ella una herramienta comunicativa esencial. A través de la exposición el hablante tiene generalmente el propósito de informar a sus interlocutores; otras veces, en cambio, la exposición se realiza con el objeto de convencer y hasta de mover a la acción a los oyentes.

Peculiaridades de la exposición oral.-

Veamos algunos rasgos peculiares de la exposición oral:
  • El receptor está presente en el momento de de la comunicación e influye en ella mediante su actitud y sus reacciones. Con frecuencia la exposición se hace ante un auditorio o conjunto de oyentes, que a veces puede interrumpir al emisor para hacerle alguna pregunta o comentario.
  • Los errores que se cometen en el curso de la exposición pueden ser corregidos, pero no “borrados”
  • La exposición oral sirve para explicar profundamente un tema  a un auditorio.
  • El emisor pretende, en la exposición oral; persuadir y convencer a un público sobre lo que piensa y quiere.






CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN HABLANTE

Las cualidades de un buen hablante (expositor) son muchas, pero éstas son las principales:

  1. Dominio del tema.- El expositor deberá preparase y dominar el tema consultando diferente medios (reunir una documentación completa y actualizada)
  1. Espontaneidad. Consiste en hablar con naturalidad y desenvoltura.
Lo contrario de la espontaneidad es la afectación, la hipocresía. 

  1. Claridad. Esta cualidad radica en hablar de modo tal que se nos entienda fácilmente.
Contrarias a esta cualidad son la oscuridad, la confusión.

  1. Coherencia. Se es coherente cuando se hilvanan debidamente las ideas, sin saltar bruscamente de un tema a otro dejando en suspenso y sin completar el pensamiento que se estaba desarrollando.
Lo contrario de la coherencia es la incoherencia o desorden.

  1. Pronunciación apropiada. La pronunciación es adecuada cuando se produce de una manera clara y fiel. Clara, no borrosa, para que el oyente reconozca perfectamente todos y cada uno de los sonidos que se emiten al hablar. Fiel para que no se capte una cosa por otra.
  1. Entonación adecuada y variada. Las subidas y las bajadas de voz, esto es las inflexiones, deben acomodarse a lo que uno quiere dar a entender al hablar. Sólo por la entonación se da uno cuenta de lo que el hablante quiere expresar: asombro, admiración, incredulidad, burla, etc.
  1. Utilización correcta del lenguaje gestual. Significa que los movimientos del rostro deben estar en armonía con lo que uno está diciendo. Sería contradictorio, por ejemplo, poner un gesto duro al dar una buena noticia o emitir un gesto despectivo para aprobar determinada opinión.
  1. Capacidad de convicción. y  persuasión -   El hablante debe convencer al auditorio de que vale la pena ser escuchado. (debe ser objetivo)