LA
ESCUCHA ACTIVA
Lee y analiza las siguientes frases célebres sobre
el escuchar y coméntalo
“Las palabras del sabio escuchadas en
quietud, son mejores que el clamor del
señor entre los necios.” (Ecc 9:17)
“Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos
con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto.” {Khalil Gibran (1883-1931)
Ensayista, novelista y poeta libanés.}
“Nada es fácil ni tan útil como escuchar mucho.” (Juan Luis Vives (1492-1540)
Humanista y filósofo español.)
“Saber escuchar es el mejor remedio contra la soledad, la
locuacidad y la laringitis.” (William George Ward (1812-1882)
Escritor y teólogo inglés.)
“Escucha aún a los pequeños, porque nada es despreciable en
ellos.” (Lucio Anneo Séneca (2
AC-65) Filósofo latino.)
“Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar.”
(Epicteto de Frigia (50-135)
Filósofo grecolatino.)
Definición
de escucha activa

El escuchar pasivamente se
asemeja a una grabadora, solamente recibe la
información suministrada. Por otra parte, escuchar activamente requiere que la
persona receptora se introduzca en el cerebro del transmisor, tratando de
interpretar el contenido del mensaje desde el punto de vista del transmisor.
Importancia de la escucha
activa
El principal
factor de la falta de comunicación consiste en escuchar inadecuadamente.
Al escuchar activamente,
demostramos consideración por el interlocutor y afán por entender objetivamente
sus puntos de vista.

Al crear un clima de
confianza con el emisor, la información que nos proporciona nos permite poder
identificar las cuestiones claves para aprender mejor o el liderazgo.
Comprendemos con más
fidelidad el mensaje. Percibimos las necesidades, las emociones y los objetivos
de nuestro interlocutor.
Nos permite más tiempo
para reflexionar acerca del mensaje y buscar soluciones. Podemos pedir más
aclaraciones.
En
dos líneas parafrasee la importancia de la escucha activa:
Proceso de escucha activa
- Ser consciente del otro: concentrarse en el mensaje de la otra persona, evitando todo tipo de distracción mental (prejuicios) o ambiental (ruidos…) haciendo el esfuerzo personal de prestar atención (empatía) y demostrando al emisor que percibimos el mensaje.
- Posición y mirada: mantener una posición adelantada, avanzando todo el cuerpo desde la cintura. Mantener nuestra mirada fija sobre los ojos de nuestro interlocutor.
- Observar el lenguaje no verbal: observar los gestos nos ayudará a entender mejor la intención y el sentimiento de lo comunicado.
- Detectar las palabras clave: los mensajes son adornados muchas veces de cientos de palabras, pero las ideas claves son las que dan el contenido exacto de la misiva. Las palabras clave nos transmiten de verdad la información y los intereses del emisor.
- Interrogarse constantemente el significado de las palabras claves que nos están diciendo: preguntarnos de forma reflexiva. ¿Es esto lo que quiere decirme? ¿Qué hay detrás de sus palabras? ¿Qué quiere indicar?
- Retroalimentar resumiendo: parafrasear de vez en cuando, precisando al emisor una parte del mensaje. Buscar el momento oportuno, nunca interrumpir. Utilizar frases del tipo:
·
La impresión de lo me
dices es…
·
Si entiendo bien,
quieres decirme…
·
Los puntos resumidos de
lo que has dicho son…
·
Aclárame este extremo…
Recuerda
un episodio específico en el que no escuchaste activamente a un(a) profesor(a) y plantea un remedio o solución a
ese hecho:
Empatía
La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es comprender lo que siente en cada momento.
Implica entrar en el mundo del otro y ver las cosas desde su punto de vista. Sin embargo, no significa opinar lo mismo que el otro, ni sentir lo que
él siente. Se trata de aceptar y respetar sus ideas y
emociones, compresión e interés por los problemas del otro y ganas de ayudar a
los demás. La empatía conlleva saber sentir, saber entender y saber
interpretar el mensaje del interlocutor.
La empatía es una
destreza básica de la comunicación interpersonal. Permite el
entendimiento sólido entre las personas. Es fundamental para comprender el mensaje del otro.
La empatía puede cambiar
la disposición del interlocutor ya que se siente comprendida y baja la guardia,
desistiendo de una posición de confrontación.
Te
presentamos una serie de consejos para ser empáticos durante la escucha
analízalos y coméntalos en clase:
· No evaluar,
juzgar o descalificar.
·
Imitar las expresiones
faciales o posiciones corporales.
·
Mantener la cordialidad,
siguiendo su pensar y conversando sobre los temas que el interlocutor considere
importantes.
·
Disposición física y
mental a prestar atención a los mensajes centrales del discurso.
·
Comprender el mensaje,
poniéndonos en su lugar.
·
Percibir los
sentimientos, valores y emociones del interlocutor.
·
Comprender los puntos de
vista.
·
Entender su diferente
visión del mundo.
·
Ofrecer ayuda.
El respeto en la escucha
activa
El respeto significa ver y
apreciar al interlocutor en su calidad de ser humano, valorándolo por sí mismo
como una persona diferente. El respeto
se manifiesta en el modo que nos relacionamos, tanto en lo que decimos como en
lo que hacemos.
Ahora
te presento una serie de acciones para crear un clima de respeto durante la
escucha: (coméntalo)
·
Disponibilidad para
atender las necesidades del interlocutor.
·
Prestar atención a sus
necesidades.
·
Crear un clima de
cordialidad en la escucha.
·
Comprender sus puntos de
vista.
·
Mantener relaciones
centradas en la persona.
·
Expresar nuestras
opiniones directa y honestamente.
Tipos de Comunicación
Hay dos tipos de comunicación:
verbal (lo que decimos) y no verbal (cómo, dónde y de qué forma lo decimos).
Durante la comunicación captamos:
- Verbal o palabras: 7%
- Tono de la voz: 38%
- Lenguaje corporal: 55%
El cuerpo es
un reflejo de nuestras sensaciones internas. El lenguaje corporal es el que se
transmite por medio de movimientos o gestos. El cuerpo tiene su propio
lenguaje, es un idioma mudo, pero más expresivo que las palabras. Delata los
sentimientos o percepciones de los demás. Los humanos podemos engañar con las
palabras, pero no con los gestos.
Las personas actúan en
función de representaciones. Cada parte del cuerpo posee una representación y
el conjunto de estas representaciones constituye el esquema corporal.
La comunicación no
verbal mantiene una relación de interdependencia con la interacción verbal. La
comunicación no verbal es inevitable. En los mensajes no verbales predomina la
función expresiva o emotiva. En culturas diferentes hay sistemas no verbales
diferentes.
El hombre siempre envía
mensajes, aunque no tenga consciencia de ello, o aunque voluntariamente no
quiera comunicarse ya que el cuerpo habla otro lenguaje que el de las palabras.
Observa,
lee y comprende el siguiente cuadro en el que se muestra algunos de los significados
del lenguaje corporal: (discute y coméntalo en el salón)
|
Expresiones faciales
La cara posee una capacidad comunicativa. Es fundamental en la comunicación de los estados emocionales. El
rostro soporta la información relativa al estado emocional, mientras que el
resto del cuerpo comunica información acerca de la intensidad de la emoción. La
cara es un sistema multimensaje y es capaz de enviar mensajes muy diversos.
El sistema de interpretación psicológica de los
mensajes del rostro nos permite determinar las siguientes emociones: (Analiza
cada una de las siguientes manifestaciones de nuestras emociones e indica si es
correcto o hay alguna equivocación en lo planteado)
Sorpresa:
§ Cejas
elevadas, colocándose curvas y elevadas
§ Piel
estirada debajo de las cejas
§ Arrugas
horizontales en la frente
§ Párpados
abiertos
§ Mandíbula
cae abierta, de modo que los labios y los dientes quedan separados
Miedo:
♣
Cejas elevadas y contraídas
♣
Las arrugas de la frente se sitúan en el centro y no
extendidas por toda la frente
♣
Párpado superior levantado
♣
Boca abierta con los labios tensos o contraídos
Disgusto:
o Labio superior levantado
o Labio inferior también levantado
o Nariz arrugada
o Mejillas levantadas
o Aparecen líneas debajo del párpado inferior
o Cejas bajas
Cólera:
-
Cejas bajas y contraídas
-
Líneas verticales entre las cejas
-
Párpado inferior tenso
-
Párpado superior tenso
-
Mirada dura en los ojos, puede parecer prominente
-
Pupilas dilatadas
Felicidad:
·
Comisuras de los labios hacia atrás y arriba
·
Boca puede estar abierta
·
Pliegue naso-labial baja desde la nariz hasta el
borde exterior
·
Mejillas levantadas
·
Arrugas debajo del párpado inferior
·
Patas de gallo van hacia fuera
Tristeza:
v Ángulos interiores de los ojos hacia arriba
v Piel de las cejas forma un triángulo
v Ángulo interior del párpado superior levantado
v Comisuras de los labios se inclinan hacia abajo
Tono, intensidad y ritmo de
la voz
No sólo nos comunicamos con
palabras. También forman parte del mensaje, el tono de la
voz, la intensidad, el ritmo, las pausas. En la
escucha activa debemos atender al tono, la intensidad, el ritmo, las pausas. De
esta forma reconoceremos las preocupaciones, deseos, sentimientos y la
significación emocional que tiene el lenguaje para nuestro interlocutor. Llegan
a ser tan expresivas como lo que está diciendo, o inclusive puede negar
totalmente el significado de las palabras o contradecirlo.
La forma en que
entendemos el significado de un mensaje está relacionada directamente con el
tono de la voz, la intensidad, el ritmo… Una elevación del tono, una pausa o
alargar una palabra al pronunciarla, son ejemplos de señales prosódicas, las
cuales hacen reaccionar inmediatamente a las células del cerebro para
descodificar un mensaje. Las distintas modulaciones de la voz nos permiten
empezar a descifrar el significado de las oraciones, aun cuando algunas veces
sean confusas. Las señales prosódicas son el núcleo para entender la gramática
estructural y el significado del discurso.
La voz es una parte
constitutiva de nuestra forma de hablar. La voz es una señal característica de
nuestra personalidad, que la diferencia de los demás. Los elementos que
determinan las características de la voz son:
- Tono: es el timbre de voz con que nacemos. No se puede cambiar, pero sí se puede fingir. El tono puede ser formal o informal, alegre o serio, amistoso o protocolario… Una voz monótona, lineal y sin cadencia demuestra aburrimiento del interlocutor. Un tono sarcástico e irónico nos indica que el emisor no nos acepta como interlocutor válido. Los cambios de tono nos pueden manifestar inseguridad, enojo, temor del emisor.
- Intensidad: equivale al volumen o fuerza con que se emite el sonido. La intensidad transmite intimidad, suspenso, sorpresa, impulso, recalcar emocionalmente aspectos importantes…
- Ritmo: es el número de palabras por emisión de voz. Todo el mundo tiene su ritmo para hablar y pensar. Algunos ritmos son rápidos y enérgicos. Otros deliberados y lentos.
- Énfasis: es la acentuación de la voz.
- Matiz: es el color de la voz.
- Pausas: son los silencios empleados. Los silencios juegan un papel importante en la definición del ritmo. Se utilizan para hacer comprender los cambios de tema, la progresión en la exposición y los puntos más importantes

Planifica
una exposición en el demuestres estos aspectos estudiados.
Centrarse en las ideas claves
Las ideas
tienen más importancia que las palabras. Asegúrate de conocer y entender las
ideas que acompañan a las palabras. No pases por alto alguna parte del mensaje
que no entiendas. Detente y obtén el significado o sentido adecuado. Asegúrate
siempre de obtener una representación mental de lo que escuchas.

Enfoca lo principal y lo
necesario de las ideas esenciales. Capta el qué, por qué, cómo y para qué del
mensaje. Esto abarca la representación mental de todo lo que parezca importante
para tu interlocutor.
Qué
=> defines
Por
qué => determinas causas objetivas y subjetivas
Cómo =>
estableces las formas
Para qué => estableces las finalidades y utilidades.
Una manera simple de
tratar las ideas esenciales es enfocarse en el tema y en los comentarios sobre
el tema. El tema es el qué y los comentarios abarcan a lo que se diga sobre ese
qué.
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