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domingo, 2 de junio de 2013

HABILIDADES SOCIALES



LA CAPACIDAD DE ESCUCHA ACTIVA

 Observa las siguientes imágenes y responde…




¿Qué observaste es las imágenes de arriba?


Preguntas para el diálogo (tómate unos minutos para reflexionar y responder a las siguientes preguntas)
  1. ¿Qué te agrada escuchar?
  2. ¿Sabes escuchar? ¿Por qué lo crees?
  3. ¿A quién escuchas?
  4. ¿Quién te escucha?
  5. ¿Quién quisieras que te escuchara?
  6. ¿A quién te gustaría escuchar?
  7. ¿Qué deseas que escuchen de ti?
  8. ¿Hay algo que cambie en ti cuando escuchas? (Comenta).
  9. ¿Qué cambia cuando eres escuchado? (Explica).
  10. ¿Qué crees que ha escuchado Dios de ti?
  11. ¿Has escuchado a Dios? (Describe).

Taller para Aprender a Escuchar
Introducción

Con el escuchar sucede como con otras funciones tan corrientes como el respirar. Todos tenemos que respirar, pero muy pocos respiran bien. Es algo que nunca se nos enseña, y sin embargo es una destreza que ocupa el 60% de nuestra actividad comunicativa y que puede verse afectada por falta de atención, motivación, concentración, excesiva ansiedad…
           Cada persona interpreta individualmente la realidad que le rodea. Escuchamos, vemos y sentimos aquellas cosas que nuestra estructura biológica nos permite de manera determinada. No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos.
           Cuando alguien nos habla, estamos pensando que nos quiere decir desde nuestra interpretación, nuestro estado de ánimo, nuestros juicios, nuestras circunstancias, nuestro ser especial.
           Cuantas veces suponemos los que nos van a decir. Cuantas veces, mientras nos hablan, pensamos que vamos a responder.

Lee el siguiente test y responde con sinceridad…

Test de capacidad de escucha activa
1.- ¿Recuerdas el color de los ojos de tu interlocutor?
O      
No
O      
2.- ¿Respondes al teléfono mientras otras personas te hablan?
O      
No
O      
3.- ¿Te concentras en el mensaje de tu interlocutor?
O      
No
O      
4.- ¿Piensas en la respuesta que harás, mientras tu interlocutor habla?
O      
No
O      
5.- ¿Prestas atención a los gestos de quien te habla?
O      
No
O      
6.- ¿Animas a la otra persona para que siga hablando?
O      
No
O      
7.- En tu última entrevista, ¿interrumpiste a tu interlocutor?
O      
No
O      
8.- ¿Sueles resumir el mensaje principal de lo escuchado?
O      
No
O      
9.- ¿Terminas alguna frase de la persona que te habla sin esperar que ella finalice?
O      
No
O      
10.- ¿Asientes con la cabeza mientras te hablan?
O      
No
O      
11.- ¿Escuchas parcialmente sólo lo que te interesa del mensaje?
O      
No
O      
12.- ¿Prejuzgas la forma de hablar o vestir de tu interlocutor?
O      
No
O      
13.- ¿Recuerdas el mensaje central de una entrevista que mantuviste el día anterior?
O      
No
O      
14.- ¿Intentas aprender algo de lo que te cuentan?
O      
No
O      
15.- Mientras estás escuchando, ¿juegas con algún objeto?
O      
No
O      
16.- ¿Le pides a tu interlocutor que te aclare algún punto?
O      
No
O      
17.- ¿Cuándo te dicen algo con lo que no estás de acuerdo, dejas de escuchar?
O      
No
O      
18.- ¿Interpretas el mensaje de tu interlocutor desde su punto de vista?
O      
No
O      

Mi puntaje:

Califícate tú mismo (a):
Suma 1 punto a cada respuesta según:
preguntas 1, 3, 5, 6, 8, 10, 13, 14, 16, 18
No preguntas 2, 4, 7, 9, 11, 12, 15, 17

Suma el total de puntos obtenidos.
  • Entre 0 y 8 puntos: no te gusta escuchar. Prestas poca atención a quienes te hablan.
  • Entre 9 y 14 puntos: tu capacidad de escucha es buena. Tu nivel de compresión de lo escuchado es aceptable.
  • Entre 15 y 18 puntos: sabes escuchar de forma excelente. Captas fielmente el mensaje de tu interlocutor.
Oír versus escuchar
               Existen grandes diferencias entre oír y escuchar. Oír es un fenómeno de orden fisiológico. Nuestra estructura biológica nos permite percibir sonidos en mayor o menor grado. Oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Oír es pasivo. No podemos dejar de oír, a menos que nos tapemos los oídos.
           Escuchar es la capacidad de recibir, atender, interpretar y responder a los mensajes verbales y otras expresiones, tales como el lenguaje corporal. Significa entender, comprender y dar sentido a lo que se oye.
            Escuchar pertenece al mundo interpretativo del lenguaje, implica la compresión e interpretación personal del lenguaje. La capacidad de escucha se extiende a la estructura interna de la persona aun cuando no hay sonidos. Escuchamos los silencios del otro, sus gestos, sus posturas y le damos una interpretación personal. Escuchar es un proceso psicológico y activo. Podemos dejar de escuchar cuando queramos.
           Escuchar no es simplemente estar callado. La escucha es, en realidad, la suma de tres cosas: arte, ciencia y cualidad social. Y todo está soportado por una base que es la actitud. Actitud positiva hacia la importancia que tiene el hecho de escuchar. La persona que sabe escuchar aprende a practicar la autodisciplina, a evitar o reducir los malentendidos y a encontrar el momento oportuno para hacer una pregunta o una afirmación.

Ahora define con tus propias palabras:
  • ¿Qué es oír?
  •  ¿Qué es escuchar?

                                                         Tipos de escucha

Los diferentes tipos de escucha son:

  • Apreciativa: escucha de manera relajada y busca placer, entendimiento o inspiración.
  • Selectiva: escucha seleccionando la información que le interesa al receptor.
  • Discernimiento: escucha la información completa, entiende el mensaje en general y determina los detalles importantes.
  • Reflexiva: escucha reflexionando sobre el mensaje o parte de él.
  • Analítica: escucha el orden y el sentido de la información para entender la relación entre las ideas. Medita sobre lo que se ha dicho y examina si las conclusiones son lógicas y objetivamente correctas. El receptor separa la información de las emociones del emisor.
  • Sintética: el receptor toma la iniciativa de la comunicación hacia sus objetivos. Realiza afirmaciones para que el interlocutor conteste con sus ideas.
  • Empática: escucha sin prejuicios, da apoyo a quien habla y aprende de la experiencia de su interlocutor. Calidez en la escucha y evita interrumpir y dar consejos.
  • Activa: escucha captando la totalidad del mensaje, interpreta el significado y envía señales de confirmación que se escucha.
Responde:

¿Qué tipos de escucha más utilizas?
 Con ejemplos indica que tipos de escucha son las que más debes utilizar: (¿Por qué?) emparéjalos



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